Cataluña controlará el estado de sus acuíferos con una aplicación “on line”

23 de marzo de 2012 at 00:02 Deja un comentario

Barcelona, 22 mar .- La Generalitat controlará el estado de los principales acuíferos de Cataluña por medio de una aplicación “on line” (GAC) creada por la empresa Hydromodel Host (H2) que permitirá conocer las variaciones de nivel, las aportaciones de agua que reciban de las lluvias, así como las posible extracciones.

El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha presentado hoy, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, esta aplicación que, de momento, realizará el seguimiento de 31 de los 200 acuíferos catalanes (que almacenan el 60% del volumen total) y que en un futuro permitirá además detectar y prevenir posibles afectaciones y contaminaciones de las aguas subterráneas

El GAC (Global Aquifer Control) -por el que ya se han interesado en Israel y EEUU- funciona con los datos extraídos de diversos puntos de control -y con los datos semanales e históricos que dispone la Agencia Catalana del Agua- con la posibilidad de contabilizar en tiempo real las oscilaciones del agua almacenada.

Esta herramienta, han explicado el conseller Recoder y el presidente de Hydromodel Host, Francesc Batlle, permitirá tener un mejor control sobre los niveles de los acuíferos y la evolución de los diversos sistemas y de los recursos hídricos.

De media, cada año se extrae de los acuíferos catalanes un volumen cercano a los 600 hectómetros cúbicos, equivalente al agua máxima almacenada en los embalses del sistema Ter-Llobregat, y de hecho muchos municipios tienen estas aguas subterráneas como única fuente de abastecimiento.

Con este sistema “pionero y único”, según Batlle, cada acuífero dispone de un ordenador virtual dedicado en exclusiva a mantener actualizado los modelos numéricos en los que se basa el sistema, y en donde se van integrando la gran cantidad de datos que recibe.

Recoder ha indicado que Hydromodel Host es un ejemplo de empresa perteneciente a la llamada “economía verde”, sector que el año pasado movió en España 40.356 millones de euros, y dio empleo a 531.000 personas, 91.000 de ellas en Cataluña.

“Somos la primera economía verde del conjunto del Estado” ha dicho el conseller quien ha recordado que la Generalitat está ultimando el plan estratégico de este sector que tendrá un carácter transversal entre todos los departamentos.

Por su parte, el director de la Agencia Catalana del Agua, Leonard Carcolé, no ha querido entrar a “especular” sobre el porcentaje de personal de este organismo que podría verse afectado por un ERE, una vez que la consultora Deloite entregue el estudio organizativo que se le encargó.

Con motivo del Día Mundial del Agua, un centenar de trabajadores de la ACA se han manifestado a favor del carácter público de la gestión de este recurso y para denunciar que la dirección de la Agencia Catalana está barajando el despido de entre un 12 y un 18 % de sus 640 empleados, para reducir la deuda de la entidad, que asciende a más de 1.250 millones de euros.

Dentro de los actos del Día Mundial, Unicef Cataluña ha organizado una curiosa campaña para concienciar sobre la escasez de acceso al agua potable en los países en vías de desarrollo para lo que ha instalado un máquina expendedora de botellas de agua sucia en el centro comercial Glòries para denunciar los problemas que tienen muchos países para acceder al agua potable.

Según Unicef, actualmente hay 783 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable, y tras la neumonía, las enfermedades diarréicas son la segunda causa de muerte de los niños, con el 15% de las muertes de menores de cinco años, más de 3.000 cada día.

Los ciudadanos han podido realizar donativos a Unicef enviando mensajes con la palabra H20 al teléfono 28028 cuyo coste, 1,20 euros, servirá para suministrar agua a nueve familias durante un mes.

Por otro, la Fundación We are water, colaboradora de la ONU, ha presentado también hoy en Barcelona una aplicación para teléfonos móviles inteligentes capaz de calcular la cantidad de agua necesaria para producir un alimento o una recetas, es decir, lo que se denomina la “huella hídrica” (por ejemplo, cerca de 5.000 litros para producir un kilo de carne).

Lo recaudado por medio de esta aplicación, que tiene un coste de 0,79 euros, se dedicarán en su totalidad a los proyectos que tienen activos organizaciones como Oxfam, Educación sin Fronteras o la Fundación Vicente Ferrer.

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

CALIDAD DE AGUAS El agua no subirá mas del IPC mientras dure gestión público-privada del Canal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


marzo 2012
L M X J V S D
« Dic   Abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

A %d blogueros les gusta esto: