EEUU alerta de guerras y terrorismo por el agua en la próxima década

23 de marzo de 2012 at 00:13 Deja un comentario

Washington, 22 mar .- El agua puede convertirse en objeto de conflictos regionales o en herramienta para impulsar objetivos terroristas a partir de 2022, según un informe publicado hoy por el Consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos (NIC).

El informe, encargado hace un año por la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, “invita a la reflexión” sobre el impacto que el agua puede tener en la seguridad del mundo las próximas décadas, ha afirmado hoy Clinton en un acto con motivo del Día Mundial del Agua.

“Estas amenazas son reales y plantean graves preocupaciones sobre la seguridad”, ha asegurado Clinton.

El NIC, que reúne a las principales agencias de inteligencia estadounidenses, concluye en el documento que el agua puede crear en la próxima década tensiones entre Estados y amenazar con desestabilizar mercados nacionales y globales.

A partir de 2022, no obstante, la escasez de agua se agudizará y “las reservas acumuladas en cuencas compartidas pueden ser utilizadas cada vez más como herramienta política”, según el informe.

“El uso del agua como arma o para impulsar objetivos terroristas también se hará más probable más allá de los próximos diez años”, advierte el documento, que señala como focos susceptibles al conflicto Oriente Medio, el norte de África y el sur de Asia.

La escasez de agua será un problema especialmente grave en países empobrecidos, con tensiones sociales, problemas de liderazgo o gobiernos débiles, que, combinados con el aumento de inundaciones y la sequía, pueden llevar a un agotamiento de la voluntad de los Estados de negociar soluciones pacíficas, vaticinan las agencias estadounidenses.

Los citados factores “aumentarán probablemente el riesgo de inestabilidad y fracaso del Estado, exacerbarán las tensiones regionales y distraerán a los países del fin de trabajar con Estados Unidos en importantes objetivos políticos”, añaden.

El informe pronostica que terroristas y países “rebeldes” pueden amenazar con atacar infraestructuras relacionadas con el agua, como reservas y presas, y que el miedo a las inundaciones masivas “alarmará a la población y llevará a los gobiernos a tomar medidas costosas para proteger la infraestructura del agua”.

Pese a que el informe no identifica qué países son los más vulnerables a conflictos por el agua, Clinton ha advertido de que “ningún país, por muy desarrollado que esté, es inmune a estos retos”.

La jefa de la diplomacia estadounidense ha presentado hoy la Asociación Estadounidense para el Agua, una iniciativa pública y privada que pretende hacer llegar a los países que lo necesiten la experiencia y conocimientos de las empresas estadounidenses que han enfrentado problemas relacionados con el agua.

“Creemos que esto nos ayudará a trazar la ruta hacia un mundo más seguro en torno al agua, donde nadie muera por enfermedades relacionadas con el agua, donde el agua no impida el desarrollo social o económico, y donde no se libre ninguna guerra por el agua”, ha afirmado Clinton.

Entry filed under: Uncategorized.

Groenlandia ha perdido 240 gigatoneladas de masa helada en solo nueve años Utilizan bacterias para convertir la energía química de las aguas residuales en electricidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


marzo 2012
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

A %d blogueros les gusta esto: