Investigadores valencianos desarrollan un método biológico para desinfectar aguas contaminadas

29 de marzo de 2012 at 12:43 Deja un comentario

 

 El sistema de potabilización biosintética forma parte de un proyecto internacional y se alimenta de energía solar fotovoltaica.

 

El equipo Valencia-iGEM, formado por científicos y estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), la Universidad Católica de Valencia (UCV) y la Universidad de Valencia (UV) de diversas titulaciones (Biología, Ciencias del Mar, Biotecnología, Ingeniería Química e Ingeniería Industrial), y coordinados por el Grupo de Modelización Interdisciplinar (InterTech) de la UPV y la Cátedra Energesis de la UCV, han desarrollado un sistema biológico para la desinfección de aguas contaminadas.

El sistema, encuadrado en la especialidad de biología sintética, tiene partes biológicas que suplen a las tradicionalmente electrónicas. El conjunto necesita entre 60 y 80 W de energía eléctrica para funcionar, obtenida demódulos solares fotovoltaicos que han sido donados por la compañía Eurener

El sistema es capaz de eliminar determinados patógenos, como listeria y salmonella, causantes de trastornos gastrointestinales y de miles de muertos al año, gracias a la modificación genética de la bacteria E. Coli para producir bacteriocinas, que son proteínas específicas que destruyen los patógenos en cuestión y que no afectan ni a otras bacterias ni a los humanos.

El dispositivo consta de tres partes principales: una donde se crean las bacteriocinas, otra donde se introduce elagua a desinfectar y una tercera que actúa como interruptor de todo el proceso. 

Dado que su uso principal está destinado a regiones deprimidas económicamente donde es difícil conseguir energía eléctrica, para facilitar su extensión y manejo cuenta con alimentación proveniente de un módulo solar fotovoltaico: En este caso se trata del modelo Black Panel que Eurener ha entregado gratuitamente al equipo de científicos para respaldar este proyecto. De este modo el aparato goza de suficiente autonomía para ser instalado en cualquier lugar e incluso de ser transportado a distintos depósitos y fuentes de agua dentro de una misma zona pudiendo beneficiar a más personas.

El equipo valenciano posee un amplio palmarés con otros proyectos galardonados en distintas ediciones delconcurso internacional iGEM, organizado por el prestigioso Massachusettes Institute of Technology (MIT). El objetivo de este certamen es difundir e impulsar entre los miembros más jóvenes de la comunidad científica la biología sintética, una nueva área donde la biología crea organismos únicos y novedosos con tareas predeterminadas. 

Valencia-iGEM fue el primer equipo español en participar en la competición, a la cual ha asistido ininterrumpidamente desde el año 2006. El grupo valenciano ha cosechado sonados éxitos desde su comienzo, donde destaca el tercer puesto mundial en el 2009 y la Medalla de Oro en 2010

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized.

CTM y TecnoConverting trabajan en un dispositivo para eliminar espumas en aguas residuales A La Marina Baixa le sobra agua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


marzo 2012
L M X J V S D
« Dic   Abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

A %d blogueros les gusta esto: