Utilizan bacterias para convertir la energía química de las aguas residuales en electricidad

29 de marzo de 2012 at 11:17 Deja un comentario

 

Investigadores de la Universidad de Alcalá (UAH), en colaboración con la empresa Aqualia, participa en esta iniciativa, destinada a desarrollar nuevas tecnologías aplicadas al tratamiento de aguas.

 

El proyecto Itaca (Investigación de tecnologías de tratamiento, reutilización y control para la sostenibilidad futura en la depuración de aguas) tiene el objetivo de desarrollar nuevos conceptos avanzados dedepuración de las aguas residuales industriales o urbanas, minimizando los impactos en el medio natural. Estas tecnologías novedosas deben permitir, de una manera eficiente y sostenible, convertir el proceso de tratamiento actual en una herramienta para la reutilización, el aprovechamiento de sustancias y subproductos, y lavalorización energética de los residuos generados. 

Conseguir nuevas formas de energía que respeten el medio ambiente es algo que microorganismos como las bacterias llevan haciendo millones de años. Una forma de utilizarlas para producir energía limpia es el uso de pilas de combustible microbianas, unos novedosos dispositivos que permiten aprovechar la descomposición de materia orgánica utilizando bacterias capaces de donar electrones a un material conductor y generar una corriente eléctrica.

Es precisamente en este campo donde el grupo de Bioelectrogénesis del Departamento de Química Analítica e Ingeniería Química de la UAH hace su aportación al proyecto. Su trabajo se centra en el desarrollo de técnicas de electroquímica microbiana, por el que determinadas bacterias, denominadas electrogénicas, transforman la energía química contenida en las aguas residuales en energía eléctrica. Este proceso tiene múltiples aplicaciones como, por ejemplo, eliminar la materia orgánica de las aguas residuales o efluentes industriales.

El proyecto Itaca, coordinado por la empresa Adasa Sistemas, está incluido en la convocatoria Innpronta 2011 y cuenta con un presupuesto de 15,5 millones de euros y cuatro años de duración. 

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized.

EEUU alerta de guerras y terrorismo por el agua en la próxima década CTM y TecnoConverting trabajan en un dispositivo para eliminar espumas en aguas residuales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


marzo 2012
L M X J V S D
« Dic   Abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

A %d blogueros les gusta esto: