La depuradora de Nerja, la gran olvidada de las cuentas

5 de abril de 2012 at 18:09 Deja un comentario

04.04.12 

Medio Ambiente pretende afrontar el problema de la sequía en la provincia mediante el reciclaje de aguas residuales para riego
 
 
La gran olvidada de las cuentas públicas del Estado ha sido la depuradora de aguas residuales de Nerja, la principal infraestructura pendiente para alcanzar el saneamiento integral de la Costa del Sol. Aunque su licitación se anunció antes de las elecciones andaluzas del 25-M, lo cierto es que las cuentas públicas permiten conocer con más detalle el desarrollo que tendrá esta obra. Tal y como explicó ayer la diputada del PP Celia Villalobos, la iniciativa no tiene partida para este ejercicio, aunque sí para 2013, ya que el proceso de licitación no concluirá hasta enero de ese año. Previamente, en torno a septiembre se producirá la apertura de las plicas. Según comentó, la inexistencia de partidas para el proyecto se debe a que la misma empresa que se haga con el concurso será la encargada de su diseño y de su construcción.
En lo que se refiere a la sequía y la escasez de recursos hídricos para afrontarla, los Presupuestos han constatado el definitivo abandono del modelo de desaladoras puesto en práctica por el PSOE. La planta que estaba prevista en el entorno del Cerro del Águila, entre Mijas y Fuengirola, no aparece entre las partidas. En cambio, se han consignado más de cinco millones a proyectos de generación de agua mediante el tratamiento terciario en las depuradoras existentes en la Costa del Sol. Estos recursos se podrán utilizar para el riego de jardines y campos de golf y para el baldeo de las calles.
De este modo, se ha previsto la ampliación de los sistemas de reutilización en las Edar de Estepona; Cerro del Águila (Fuengirola); la Víbora (Marbella) y Arroyo de la Miel (Benalmádena). Además, se contempla una partida de 4,5 millones para terminar la conducción desde el azud de Aljaima (Cártama) hasta la desalobradora de El Atabal, en Málaga. Así como para el tratamiento de fangos en esta última instalación. Esta es la fórmula diseñada por el Ministerio de Medio Ambiente para conseguir aumentar el caudal disponible ante las perspectivas de escasez de lluvias, que ya se han constatado durante el pasado invierno. En este apartado se incluyen las actuaciones de modernización de regadíos situados en el entorno del río Guaro y en el del Guadalhorce.
Aunque la competencia corresponde a la Junta de Andalucía, se esperaba que se pudiera producir algún guiño sobre la ampliación de la presa de La Concepción, que abastece a la Costa del Sol y que tiene una capacidad muy reducida. Finalmente los PGE no incluyen ninguna referencia a esta necesaria actuación, clave para garantizar el desarrollo de Marbella y su entorno.
En lo que respecta a las playas, de momento se han consignado partidas específicas para su regeneración tras los temporales del invierno (200.000 euros) y para el control de la regresión (285.000 euros); así como para la protección de sistemas litorales y para el acceso y uso público. No obstante, Villalobos profundizó en esta materia y aseguró que la próxima semana se darán a conocer las partidas concretas para la explotación de los yacimientos de arena submarinos, como el existente frente a Rincón de la Victoria, con el objetivo de mejorar la calidad del principal recurso turístico.

Entry filed under: Uncategorized.

La rotura de una tubería en la Depuradora produce un vertido controlado de aguas fecales en San Sebastián UNA EMPRESA MALAGUEÑA CREA UN SISTEMA DE RECICLAJE QUE CONVIERTE EN POTABLE EL AGUA DE LAS ALMAZARAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


abril 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

A %d blogueros les gusta esto: