Oxital impulsa un proyecto para mejorar la depuración de las aguas

22 de abril de 2012 at 14:13 Deja un comentario

Oxital impulsa un proyecto para mejorar la depuración de las aguas

La empresa cántabra pondrá en marcha el primer fotorreactor catalítico, que acaba  de presentar en Bruselas, en 2013 
22.04.12 – 00:02 –

ISABEL AROZAMENA.
 
 
La empresa cántabra Oxital tendrá lista en 2013 la primera patente nacional de eliminación de contaminantes emergentes en la depuración de aguas. El proyecto, denominado AquaNan, se acaba de presentar en Bruselas ante la red europea de Organizaciones de Investigación Medioambiental.
La actuación supone la creación de uno de los primeros fotobiorreactores catalíticos del mundo para eliminar los contaminantes que persisten en las aguas a pesar de los procesos convencionales de depuración, según informaron fuentes de la firma radicada en Guarnizo.
Actualmente la empresa está en pleno proceso de patente nacional. El trabajo, que cuenta con el apoyo y financiación de Sodercán, ha consistido en la implementación de una tecnología basada en nanopartículas que consigue eliminar sustancias disueltas en el agua como restos de analgésicos, antibióticos o pesticidas. Estos compuestos, habituales en las aguas residuales, son contaminantes y en la actualidad no pueden ser eliminados por las depuradoras convencionales.
Los primeros resultados de AquaNan, investigación coordinada por Oxital, acaban de ser presentados en un acto celebrado en Bruselas ante la European Network of Environmental Research Organizations y varios representantes de la Comisión Europea, entre los que se encontraban Manuela Soares, directora del programa de Medio Ambiente de la Dirección General de Investigación e Innovación, y Timo Makela, director de Asuntos Internacionales, Vida y Eco-Innovación de la Dirección General de Medio Ambiente.
Poco biodegradables
Los contaminantes emergentes constituyen un problema porque son poco o nada biodegradables, y por lo tanto no se ven afectados por los tratamientos biológicos habituales de las depuradoras. El consejero delegado de Oxital, Manuel Huerta, explicó a este periódico que estos contaminantes persisten en el agua y muchos de ellos, entre los que se incluyen pesticidas, productos químicos industriales, productos farmacéuticos y fitoquímicos, «son además disruptores endocrinos, es decir, pueden generar alteraciones en el crecimiento, desarrollo, reproducción y comportamiento de organismos vivos».
Fruto de estos estudios, las autoridades medioambientales han empezado a recabar información con el fin de legislar y obligar a un tratamiento de las aguas que elimine los contaminantes emergentes.    Oxital ha querido adelantarse a la nueva normativa apostando por patentar una solución «que supere las tecnologías actuales y satisfaga las futuras exigencias normativas dentro y fuera de España». El siguiente paso será escalar el prototipo a nivel industrial para poder comercializarlo en el mundo.

Entry filed under: Uncategorized.

Debajo de África hay agua para irrigar todo el continente Los 14 depósitos de agua de Santa Cruz de Tenerife no están contaminados tras el vertido de gasoil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


abril 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

A %d blogueros les gusta esto: