La energía de las aceitunas

3 de mayo de 2012 at 22:54 1 comentario

Un producto tan básico como el aceite de oliva, genera residuos tóxicos y utiliza grandes cantidades de agua en su producción. Estos subproductos contaminados deben ser enviados y tratados posteriormente. Las nuevas tecnologías que se están desarrollando serán capaces de ahorrar energía y reducir el consumo de agua, disminuir la toxicidad de los residuos y extraer biocombustible de los subproductos de las aceitunas.

Foto: Charly Morlock / Flickr

La Unión Europea está financiando con 2M€ el proyecto “En-x-olive” liderado por la empresa con base en Logroño “Tecnologías Avanzadas Inspiralia”.  Uno de los objetivos del proyecto es el aprovechamiento energético de los residuos generados en la elaboración del aceite de oliva convertidos en biomasa, obteniendo una energía alternativa. Esto se produce mediante una tecnología innovadora que transforma esta biomasa en biogás durante un proceso de digestión anaerobia. Conjuntamente con el biogás se extraen otros productos útiles como los polifenoles que pueden ser utilizados posteriormente en el sector farmacéutico y nutricional. Finalmente se podrá obtener agua para riego tras la depuración de los residuos líquidos.

Debido a los diferentes procesos de elaboración del aceite en los diferentes países, el proyecto está desarrollando un bioreactor escalable, diferentes métodos para la extracción de polifenoles y un sistema de gestión y control electrónico para extraer y purificar los componentes polifenolicos del líquido y los residuos sólidos aprovechables.

A finales de enero de 2012, con el proyecto completado, se pretende designar a una planta industrial piloto para desplegar todas las técnicas investigadas en el estudio, obteniendo biogás, antioxidantes, fertilizantes y agua para riego por goteo.

En definitiva el proyecto trata de generar energía limpia y sostenible. Se crean nuevas oportunidades de negocio para las industrias de producción de aceite tales como la recuperación de polifenoles y la producción de biogás. En-x-olive contribuye al incremento de la estabilidad y al crecimiento económico de las aéreas rurales donde se elabora el aceite de oliva, proporcionando adicionalmente nuevas oportunidades de empleos verdes y sostenibles y acercándose más hacia una economía sostenible.

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

Samso, la isla sostenible en Dinamarca Conceptos abstractos ¿En abejas?

1 comentario Add your own

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mayo 2012
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

A %d blogueros les gusta esto: