Lagos limpios una prioridad de la EU

3 de mayo de 2012 at 21:44 Deja un comentario

Por consiguiente, proteger los recursos hídricos de la Tierra, ya pertenezcan a los ecosistemas de agua salada o de agua dulce, es una responsabilidad que todos los europeos debemos asumir.

El agua es un elemento fundamental para todas las criaturas vivientes de la Tierra, y aún más. No sólo los seres humanos, los animales y las plantas necesitan este líquido inodoro e incoloro para sobrevivir; el agua también afecta al ciclo de regulación del clima del planeta y repercute en las economías de todos los países.

Por consiguiente, proteger los recursos hídricos de la Tierra, ya pertenezcan a los ecosistemas de agua salada o de agua dulce, es una responsabilidad que todos los europeos debemos asumir.

Un ejemplo de ello es Lakeadmin («Administración regional de las iniciativas de restauración de lagos»), un proyecto que ha recibido 1,48 millones de euros mediante el programa Interreg IVC delFondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea. Los socios del proyecto Lakeadmin están evaluando buenas prácticas de restauración lacustre, con vistas a difundirlas por toda Europa.

Pese a que tanto los agentes públicos como los empresarios han demostrado su eficacia en la reducción de la carga de nutrientes en sus municipios e industrias, toda una serie de lagos europeos siguen necesitando ayuda. En su mayor parte, los problemas afectan a zonas muy densamente pobladas en las que la importancia a escala local y regional de los lagos es enorme. Los socios de Lakeadmin opinan que si consiguieran mejorar las condiciones de los lagos podrían ayudar a potenciar el valor económico de los servicios ambientales que éstos ofrecen. Por otra parte, los miembros del consorcio recopilan las mejores prácticas de gestión hídrica en una base de datos de ámbito europeo sobre restauración lacustre.

La política hídrica europea tiene el objetivo de conseguir que todos los cursos de agua de la Unión Europea estén en buen estado en un plazo de tres años. No obstante, cabe señalar que, para toda una serie de cursos de agua en los que se espera encontrar obstáculos dicho plazo se ha extendido hasta 2027.

Uno de los aspectos más importantes de este proyecto para mejorar el estado de los lagos radica en que los europeos lleguen a compartir tanto sus conocimientos como sus experiencias en materia de restauración lacustre. En el proyecto Lakeadmin, expertos con gran experiencia en restauración de lagos, procedentes de República Checa, Dinamarca, Hungría y Finlandia, trabajarán codo a codo con otros menos experimentados para lograr los resultados esperados. Juntos, evaluarán con detalle las experiencias de todos los países que participan en el proyecto y desarrollarán mecanismos para impulsar la transferencia de conocimientos y experiencia.

El equipo de Lakeadmin, coordinado por el Instituto finlandés de medio ambiente (SYKE), cuenta con investigadores procedentes de República Checa, Dinamarca, Estonia, Irlanda, Grecia, Italia, Hungría, Malta y Finlandia.

«Cada país socio contribuirá al proceso de recopilación de las mejores prácticas de restauración lacustre y aportará ideas sobre cómo mejorar la integración de las mismas en las políticas regionales», explicó el coordinador del proyecto Lakeadmin, Ari Mäkelä del SYKE.

El seminario de inauguración del proyecto, titulado «Lake management in regional policies: good practices and need for knowledge» («Gestión de lagos en las políticas regionales: buenas prácticas y necesidad de conocimientos») se celebrará los días 3 y 4 de mayo de 2012. El evento, organizado por SYKE, tendrá lugar en Helsinki (Finlandia).

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

Una técnica de la UEx permite eliminar residuos de la industria agroalimentaria para obtener energía renovable Samso, la isla sostenible en Dinamarca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mayo 2012
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

A %d blogueros les gusta esto: