Samso, la isla sostenible en Dinamarca

3 de mayo de 2012 at 22:48 1 comentario

Samso, la isla sostenible en Dinamarca

Existe una isla, en Dinamarca, donde el abastecimiento de energía proviene en su totalidad de fuentes limpias, es de hecho, la única isla sostenible de Europa.

Playa de Samso. Foto: Puyloue / Flickr

Samso, es una pequeña isla de 112km2 y 4.000 habitantes que en 1997 decidió aprovisionarse solamente de energía eólica. Actualmente el 75% de su energía procede de los 10 aerogeneradores instalados en el mar, y el restante 25% viene de la energía solar y la biomasa.

Esto ha provocado que en una isla donde antes solo existían agricultores y granjeros ahora hay empleos verdes y cualificados para mantener todas las instalaciones, se ha reducido las emisiones de CO2 a la atmósfera y el coste de la energía producida es menor para los habitantes ya que antes había que importar gas y petroleo a un alto coste.

Samso es un perfecto ejemplo de sostenibilidad energética y de como se puede llegar a ser una economía sostenible. De hecho, en España, la isla de La Graciosa en Canarias ha puesto en marcha un proyecto para convertirse en una isla sostenible alimentada por un nuevo modelo de energía alternativa y limpia.

Una economía basada en las energías renovables, como la de Samso, genera numerosos nuevos empleos verdes y atrae una creciente cantidad de personas cualificadas que desarrollan sus carreras profesionales en el ámbito de la economía sostenible creada en la isla.

Aerogeneradores en Samso. Foto: Marcelo Medeiros / Flickr

Otro ejemplo de proyecto sostenible es la ciudad 100% sostenible de Masdar, en construcción y que prevé estar finalizada en el año 2025.

La idea de ciudades o comunidades autosostenibles es, como se comprueba con los ejemplos anteriores, mejorar la eficiencia energética, utilizar fuentes de energía sostenible y renovable sin disminuir la calidad de vida ni el confort.

Anuncios

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

Lagos limpios una prioridad de la EU La energía de las aceitunas

1 comentario Add your own

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mayo 2012
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

A %d blogueros les gusta esto: