LENTEJAS DE AGUA, BIOINDICADORES DE CONTAMINACIÓN

9 de junio de 2012 at 01:01 Deja un comentario

La Paz – Bolivia.- En la orillas del lago Titicaca se puede apreciar una inmensa alfombra verde, se trata de plantas acuáticas denominadas lemnas o lentejas de agua, que son producto de la contaminación de basura orgánica.

La contaminación del lago Titicaca ocasionada por las aguas servidas que provienen de la ciudad de El Alto alcanza niveles altos, se calcula que hay alrededor de 800.000 toneladas de lodo contaminante en la superficie del lago sagrado.

La presencia de lenteja de agua y otras plantas acuáticas son bioindicadores de contaminación, éstas van creciendo rápidamente, cubriendo toda la superficie del agua debido a la excesiva concentración de fosfatos y nitratos presentes en el Lago Titicaca.

Según Jorge Peña, ejecutivo de la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca, la presencia de las lentejas impide que los rayos solares entren a al fondo de la laguna.

Las plantas, al cubrir la superficie, producen la muerte de los peces y la vida acuática que se encuentra bajo la superficie. Esto, a su vez, ocasiona un tremendo mal olor y que las aguas pierdan su capacidad de renovación.

Con la falta de oxígeno todo lo que vive en las aguas y el mismo lago van muriendo. Las lentejas se reproducen con rapidez porque las hojas simples forman yemas que desarrollan raíces y se separan. Se extiende con tal velocidad y constancia que llegan a ser consideradas como una plaga difícil de erradicar.

La contaminación del lago Titicaca daña también a los sembradíos, puesto que estas aguas alimentan a las raíces de los diversos plantíos que posteriormente son consumidos por la población. También ocasiona un gran daño al turismo puesto que el lago posee aguas negras.

La organización Global Nature Fund, declaró al Titicaca como “Lago Amenzado” por hallar en sus aguas bastante contaminación bacteriológica y orgánica causada por las actividades humanas, como la minería, el mal recojo y tratamiento de la basura y por los desagües.

El Centro de Desarrollo Ambiental y Social – CEBAS, como una forma de mitigar este problema planteó la construcción de una planta de tratamiento en otro lugar de la ciudad, para la descontaminación de los ríos.

Lemna o lenteja de agua dulce

Según investigaciones, las plantas de la familia Lemnaceas son monocotiledóneas, minúsculas plantas flotantes que constan de hojas planas muy simples, con una sola raíz o raicillas que cuelgan en el agua. Se reproducen vegetativamente y se multiplica rápidamente en la superficie.

Entry filed under: Uncategorized. Tags: .

REPSOL y NEURON se alían para formar un lider en biotecnología industrial Investiga UANL nanopartículas para purificar el agua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


junio 2012
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

A %d blogueros les gusta esto: