Cómo los mosquitos evitan colisionar con las gotas de lluvia

10 de junio de 2012 at 15:11 Deja un comentario

 
Cómo los mosquitos evitan colisionar con las gotas  de lluvia

Cómo los mosquitos evitan colisionar con las gotas de lluvia

 

Una gota de agua puede llegar a pesar hasta 50 veces el peso de un mosquito. Entonces, ¿cómo pueden sobrevivir estos insectos dípteros que apenas miden cuatro milímetros de largo? Esa pregunta es la que se ha hecho un equipo de investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia, en EE UU. Su salvavidas: el fuerte exoesqueleto del mosquito y su baja masa hace que sea impermeable a las gotas que caen, según explican los autores del estudio publicado en «Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America» («PNAS»). 

2.000 veces su peso
En concreto, «su exoesqueleto puede sobrevivir al peso de 2.000 veces su cuerpo y seguirían volando», precisa a este semanario el profesor de Biología e Ingeniería Mecánica del citado instituto, David L. Hu, autor del estudio elaborado junto a Andrew Dickerson. 
Asimismo, la baja masa del mosquito provoca que las gotas de lluvia pierdan un poco de impulso tras el impacto y así difunden unas fuerzas correspondientemente baja a los mosquitos. «Solemos pensar en gotas salpicando a los objetos cotidianos. Pero si el objeto es lo suficientemente ligero, como el mosquito, la caída no consigue la fuerza suficiente para romper. Como resultado, la caída empuja hacia abajo el mosquito sin romperse. Es como cuando una cometa golpea un objeto pequeño», añade Hu. Estos hallazgos demuestran que los pequeños insectos voladores son resistentes a las perturbaciones durante el vuelo. Algo clave, ya que los mosquitos proliferan en zonas de elevada humedad y donde se registra un importante régimen pluviométrico. 

Entry filed under: Uncategorized.

Water Discus Underwater Hotel: un complejo de lujo bajo el agua Las aguas residuales urbanas, aspirantes al combustible del futuro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


junio 2012
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

A %d blogueros les gusta esto: