Obtienen combustible del aire y del agua

24 de octubre de 2012 at 09:40 Deja un comentario

Obtienen combustible del agua y el aire

Investigadores británicos crearon cinco litros de «gasolina» con el aspecto del derivado del petróleo pero mucho más limpia

Esta clase de noticias probablemente formen las pesadillas de los altos directivos de las empresas dedicadas al petróleo (sin mencionar a jeques árabes): Que alguna mente brillante con un par de tubos de ensayo logre evitar hacer agujeros en el suelo para obtener combustible. Hasta ahora, dichas pesadillas no se han materializado, y nuestra dependencia del petróleo se mantiene intacta, pero eso no quiere decir que no haya gente tratando de cambiar las cosas. Y así es como nos encontramos con estas novedades. Obtener combustible de agua y aire parece algo sacado de una novela de ciencia ficción, pero una pequeña empresa llamada Air Fuel Synthesis aparentemente lo ha convertido en realidad.

El resultado, según publica el diario The Independent, fue de apenascinco litros de combustible, y el proceso completo demandó tres meses, un nivel de eficiencia que lo hace inviable para una aplicación comercial a corto plazo. Sin embargo, el potencial es enorme. La pequeña planta experimental toma dióxido de carbono del aire y lo combina con hidrógeno proveniente de vapor de agua formando metanol (o alcohol metílico), el cual es posteriormente convertido en gasolina. Los principios utilizados están bien documentados, y el proceso fue comprobado visualmente por miembros de la Institución de Ingenieros Mecánicos en Londres. De acuerdo a Peter Harrison, el CEO de Air Fuel Synthesis, el producto final se ve y huele como gasolina, pero es mucho más limpio y claro que el derivado del petróleo.

1.200 litros al día

¿Cuál es el siguiente paso? Ahora que la prueba de concepto está completa, los involucrados se concentrarán en aumentar la capacidad de producción hasta llegar a unos 1.200 litros por día, utilizar energía proveniente de fuentes renovables, y entrar en fase de producción hacia el año 2015. Se han barajado algunas posibilidades, como ofrecer el combustible a equipos de carreras para hacer la actividad más verde, y no se descarta la posibilidad de desarrollar combustible para aviones. La gasolina obtenida de esta conversión puede ser aplicada directamente en motores de combustión interna sin necesidad de modificaciones. La eficiencia será clave, y el petróleo tiene varias décadas más de gobierno aseguradas, pero habrá que vigilar a Air Fuel Synthesis bien de cerca.

Entry filed under: Energía renovable, Uncategorized. Tags: .

Aguas de Valencia logra un contrato de 80 millones para la gestión de 19 nuevas depuradoras en Huelva El Gobierno potenciara la energía geotérmica en Canarias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


octubre 2012
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

A %d blogueros les gusta esto: