Algas marinas GM funcionan para producir biocombustibles

2 de diciembre de 2012 at 21:07 Deja un comentario


Desarrollo de algas en cajas de Petri. (Foto: Sapphire Energy)

Algas marinas GM funcionan para producir biocombustibles

Cliquee en la bandera para mas informacion sobre Estados UnidosESTADOS UNIDOS 
Thursday, November 29, 2012, 01:50 (GMT + 9)

 

Investigadores de la Universidad de California en San Diego y de Sapphire Energy Inc. han demostrado, por primera vez, que las algas marinas genéticamente modificadas (GM) pueden ser tan capaces como las algas de agua dulce para la fabricación de productos de interés industrial como las enzimas o los biocombustibles.

Los científicos desarrollaron algas marinas modificadas para producir cinco tipos diferentes de enzimas de importancia para la industria. Y sugieren que el mismo proceso podría utilizarse para mejorar el rendimiento de compuestos similares de petróleo con estas algas de agua salada.

Los resultados de la investigación fueron publicados en un artículo del último número de la revista Algal Research.

La capacidad de transformar genéticamente las algas marinas para que sirvan para producir biocombustibles es importante porque amplía los tipos de entornos en los que las algas pueden ser cultivadas con este fin. El estudio de la Universidad de California, San Diego, sugiere que los biocombustibles de algas pueden producirse en el mar o en el agua salobre de esteros, o incluso en terrenos agrícolas que ya no pueden ser cultivados por el alto contenido de sal en el suelo.

“Lo que nuestro estudio muestra es que podemos lograr con las especies marinas exactamente lo que ya hemos hecho con las especies de agua dulce. Hay cerca de 10 millones de acres de tierra en EE.UU. que ya no pueden usarse para la agricultura y que podrían utilizarse para producir algas para biocombustibles. Las especies marinas de algas tienden a tolerar un rango de ambientes salinos, pero muchas especies de agua dulce no hacen lo contrario; no toleran ninguna sal en el medio ambiente”, explica Stephen Mayfield, director del proyecto.

Mayfield, profesor de biología en la Universidad de California, San Diego, también dirige el Centro de San Diego para la Biotecnología de Algas (SD-CAB), un consorcio de instituciones de investigación de la región que trabaja para producir biocombustibles de algas que sean viables para el uso como combustibles de transporte en el futuro.

“Pero ahora lo hemos conseguido. Esto significa que ahora se puede utilizar el agua de mar para desarrollar las algas que se utilizan para producir biocombustibles. Y una vez que se puede usar el agua del océano, ya no estamos limitados por las restricciones asociadas con el agua dulce. El agua del océano es simplemente un recurso no limitado en este planeta”, agrega el investigador.

Los biólogos de la UC San Diego centraron su estudio en una especie de alga marina, Dunaliella tertiolecta, que antes había sido objeto de estudios científicos para la posible producción de biocombustibles debido a su alto contenido de aceite y su capacidad de crecer rápidamente bajo una amplia gama de pH y concentraciones de sal.

Para demostrar que podría utilizarse en la producción de biocombustible comercial, los investigadores introdujeron cinco genes en el alga, que produjeron cinco tipos diferentes de enzimas que podrían utilizarse en un entorno industrial, no sólo para convertir la biomasa en combustible, sino también para aumentar la disponibilidad de nutrientes en la alimentación animal. Algunas de estas enzimas, por ejemplo, provienen de un hongo que degrada el material vegetal en azúcares simples.

“Esperamos llegar a determinar si todas las algas, después de la extracción del aceite, pueden usarse como un aditivo de los piensos para mejorar la alimentación animal. La alimentación animal es un mercado que mueve un volumen relativamente alto y que podría beneficiarse de las proteínas de las algas producidas como aditivos para la alimentación”, escribió el equipo.

editorial@fis.com
www.fis.com

Anuncios

Entry filed under: Biodiesel, Uncategorized. Tags: .

Hielo de agua descubierto en Mercurio Nuevos Biocombustibles a partir de Hongos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


diciembre 2012
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

A %d blogueros les gusta esto: