El ITC halla un alga con propiedades anticancerígenas en una desaladora.

9 de diciembre de 2012 at 21:28 Deja un comentario

´Dunaliella salina´. | lp / dlp

MARÍA JESÚS HERNÁNDEZ
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) trabaja en la patente de un producto farmacéutico con actividad antiinflamatoria y anticancerígena, obtenido a partir de microalgas aisladas en Gran Canaria, concretamente en la depuradora de aguas residuales urbanas de Santa Lucía de Tirajana.

Este estudio, que se lleva a cabo en colaboración con la Universidad de Sevilla y la empresa de biotecnología BTM, se enmarca dentro de los objetivos a largo plazo del proyecto liderado por el ITC Algalimento, para el desarrollo de una planta comercial de producción de biomasa de microalgas con fines alimentarios, financiado a través del Programa Innpacto del Ministerio de Economía y Competitividad. Al plan se han sumado las empresas canarias Bonny, Satocan Desarrollos y la Fundación Lidia García, que han firmado con el Instituto Tecnológico la creación del consorcio Algalimento, SL. Además, participan la empresa Tecnalia (País Vasco), las universidades de Cádiz y Sevilla y Diasa Industrial.

El ITC, que trabaja desde hace más de diez años en este campo, ha desarrollado la única planta en Canarias de producción de microalgas, de 1.200 metros cuadrados de superficie, con un potencial de productividad estimado en unas seis toneladas anuales de peso seco.

“Esto hace que Algalimento sea un proyecto que goza de la posibilidad real de concurrir al mercado ofertando biomasa de diferente calidad y para diferentes consumidores. Hoy somos capaces de producir biomasa para alimentación animal y fines energéticos, estamos a las puertas de producir biomasa para alimentación humana y al mismo tiempo investigamos para producir sustancias bioactivas de uso médico. Trabajamos en los tres frentes”, afirmó Héctor Mendoza, jefe del Departamento de Biotecnología del ITC.

Algalimento trabaja con tres especies de microalgas: Isochrysis y Tetraselmis, ambas marinas productoras de ácidos grasos omega-3; y la Dunaliella salina, hipersalina y productora de betacaroteno.

Leer más:  Algas anticancerígenas como alimento.

Anuncios

Entry filed under: Biodiesel, Uncategorized.

Investigan una bacteria que produce electricidad durante la depuración de agua DESARROLLAN ALGAS MARINAS TRANSGÉNICAS PARA PRODUCIR BIOCOMBUSTIBLES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


diciembre 2012
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

A %d blogueros les gusta esto: