OBTENCIÓN DE AGUA A PARTIR DE LA NIEBLA

18 de enero de 2013 at 23:30 Deja un comentario

Los recursos hídricos son un componente crítico del medio ambiente en la cuenca mediterránea, de ahí la consideración del agua como “recurso limitado y estratégico” en un ambiente mediterráneo como la Comunidad Valenciana. En el Mediterráneo español, y concretamente el valenciano, con una presión antrópica tan intensa sobre el recurso agua, es de gran importancia conocer y cuantificar todos los aportes al sistema hídrico a fin de, en lo posible, aprovechar sus potencialidades. La fuerte presión antrópica, el auge y expansión de la agricultura de regadío, la sobreexplotación de acuíferos, entre otros, son fenómenos que están llevando a importantes áreas del litoral valenciano a padecer problemas cada vez más graves en el abastecimiento y disponibilidad de recursos hídricos.

Este método es muy económico y produce agua fácilmente con escaso consumo energético.

FUNCIONAMIENTO:

Esta tecnología funciona imitando el mecanismo de captación de agua de niebla de los árboles y otras especies vegetales, pero usando para ello mallas plásticas. El mecanismo de captación es muy simple: las mallas plásticas, dispuestas verticalmente sobre dos postes e instaladas estratégicamente en determinadas zonas altas de montaña, interceptan las nieblas que, empujadas por el viento, las atraviesan. Las gotas de agua presentes en la niebla, al atravesar la malla, chocan contra los hilos de la misma y a medida que crecen por el impacto de nuevas gotas, caen por gravedad deslizándose hasta una canaleta situada en la parte inferior y posteriormente, hasta un depósito de almacenamiento. La malla más utilizada y que ha dado los mejores rendimientos hasta la fecha, es usada típicamente en agricultura como material de sombreo o cortavientos, lo que da a entender su durabilidad y bajo coste. Estudios previos han comparado distintos tipos de malla, habiendo comprobado que no todas las mallas agrícolas dan el mismo rendimiento. Las más eficientes en la captura de agua de niebla son las mallas de tipo raschel con un porcentaje de sombreo en torno a un 35%, lo que asegura que la niebla, empujada por el viento, podrá atravesar la malla, quedándose las gotas adheridas a la misma. Si la malla es demasiado tupida, actuará como barrera y la niebla pasará el panel captador por encima, mientras que si la malla es demasiado transpirable al viento, las gotas de agua la atravesarán sin adherirse a la misma.

ImagenImagen

Ventajas de la captación de niebla:

  • Obtención de agua de alta calidad:

El agua obtenida a partir de la niebla no sólo está libre de cualquier contaminación que tiene un perfecto equilibrio en sus componentes.

  • Respeto por el medio ambiente:

La obtención de agua de niebla libera a otras fuentes de agua: rios, acuíferos, desaladoras… de la presión a la que está sometidos.

  • Cero consumo energético

. Los sistemas de captación de niebla no requieren de ningún tipo de aportación energética.

  • Cero residuos

. No generan ningún tipo de resíduo y son reutilizables.

Leer más: CEAM

Anuncios

Entry filed under: Agua, Medio Ambiente. Tags: .

¿ COMO FUNCIONA LA FRACTURACIÓN HIDRÁULICA? — FRACKING Mejora de los sistemas de energía geotérmica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


enero 2013
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

A %d blogueros les gusta esto: