IBERDROLA INGENIERÍA DESARROLLA EL PROYECTO DE ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA ELÉCTRICA A GRAN ESCALA ALIA2

25 de enero de 2013 at 23:18 Deja un comentario

IBERDROLA INGENIERÍA está desarrollando, junto a las empresas vascas Cegasa, Oldar, Ikor y Orona, el proyecto Alia2, una innovadora iniciativa de I+D centrada en el almacenamiento de energía eléctrica a gran escala.

Este consorcio ha culminado con éxito la primera fase del proyecto, consistente en el diseño y construcción de un un Sistema de Almacenamiento basado en litio-ion capaz de almacenar hasta 150 kilovatios (kW).

El objetivo final de esta ambiciosa iniciativa, cuyo lanzamiento se remonta a 2010, es construir un Sistema de Almacenamiento basado en litio-ion, de varios megavatios horas (MWh) de capacidad, que podrá entregar en 10 minutos una potencia cinco veces superior a la energía almacenada y será la más potente y fiable existente en el mercado cuando finalmente esté operativa.

Cabe destacar que el Gobierno Vasco, a través de la agencia de desarrollo empresarial (SPRI), respalda este proyecto mediante una ayuda económica canalizada, desde hace tres años, a través de centros de investigación como IK4-CIDETEC e IK4-IKERLAN.

Como elemento tecnológico innovador, en el marco de ALIA2 se ha desarrollado el concepto de battery pack, con un sistema de refrigeración incorporado, en un sistema modular donde se insertan las celdas de ion-litio, y sus correspondientes sistemas de protección, pudiendo alcanzar el nivel de voltaje y capacidad deseada. Además, se ha creado un módulo de control y protecciones, que se encargará de gestionar dichos módulos eléctricos y hará las veces de interfaz con otros módulos o el sistema de red externo.

La nueva solución desarrollada en el marco de esta investigación será relevante para las empresas de generación y distribución de energía eléctrica. Estas compañías podrán utilizar este sistema en plantas de producción a partir de fuentes renovables, subestaciones y centros de transformación, para mejorar los servicios de red, la gestionabilidad de la energía producida y la sincronización entre la producción y la demanda.

Leer más: ALIA2

Anuncios

Entry filed under: Energía renovable, Medio Ambiente. Tags: .

Producen biodiésel con escamas, vísceras y aletas de pescado Un algodón captura agua pura del aire

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


enero 2013
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

A %d blogueros les gusta esto: