Carbonización hidrotermal para transformar la biomasa – Ingelia

19 de marzo de 2013 at 22:36 Deja un comentario

20130319-224427.jpg

Una firma valenciana desarrolla en Náquera una planta de biomasa pionera por la ausencia de CO2 y otros residuos contaminantes.

Ingelia ha logrado optimizar al máximo el desarrollo tecnologico de la Carbonización Hidrotermal (HTC) de biomasa. Dedicada a las energías renovables, su objetivo es llevar a cabo tecnologías eficientes y rentables gracias al aprovechamiento energético de materia orgánica. El principal factor diferenciador del trabajo de esta compañía es anticipación en el sector. «Nuestro proyecto es el primer desarrollo industrial con esta tecnologia. No hay otra industria en España o en el extranjero que su nivel de desarrollo esté tan avanzado», afirma la consejera delegada de la empresa, Marisa Hernández.
En el verano de 2010, Ingelia puso en marcha su planta para la obtención de biocombustible a partir de productos orgánicos como los restos de jardinería. «Somos pioneros. Nuestra planta situada en Náquera es una de las primeras puesta en marcha en todo el mundo», explica Marisa Hernández. Un modo de contribuir al medio ambiente gracias a la reutilización de restos vegetales procedentes de podas, jardinería, agricultura y la limpieza municipal del municipio en la que está ubicada la planta HTC.
El uso del biocarbono amplía en gran medida las posibilidades de producir energía porque utiliza cualquier materia prima. «Es un desarrollo muy interesante, cuanto mas trabajas en él, más te gusta. Estoy convencida de que es el futuro», asegura la consejera delegada de Ingelia.

Las posibilidades del biocombustible
Tiene grandes ventajas en comparación con el carbón tradicional. En primer lugar, el carbón biológico tiene un bajo contenido de azufre y cloro —compuestos corrosivos y contaminantes— gracias al tratamiento hidrotermal. Asimismo, es un elemento hidrófono, pues disminuye los costes logísticos porque no absorve la humedad. Tal como dice la consejera delegada, «el biocombustible disminuye la dependencia energética del exterior». Esto se debe a que «las tecnologías de hoy no pueden garantidurante veinte años la cantidad de materia prima necesaria, pues depende n de los cultivos o las subidas de precio». En cambio, con la tecnología HTC, el producto final siempre será el mismo independiente del tipo de materia orgánica de entrada.
El sector del tratamiento de biomasa es «un mercado en auge, en España y Europa se esta apostando mucho por el medio ambiente». Los proyectos que usan biocombustible tienen una tasa nula de dióxido de carbono —llamado, también, ciclo neutro de CO2—. Además, los precios «son más competitivos que los fósiles» y los sistemas industriales están totalmente automatizados, por lo que el proceso es igual de cómodo que el del carbón tradicional.
Ingelia colaboró durante dos años con Max Planck, una red de institutos de investigación científica en Alemania. A partir de los resultados de la investigación química, trasladaron el diseño industrial a la práctica. Actualmente, la empresa obtuvo dos patentes en España por el diseño de la planta HTC y ahora «se está tramitando el patentado internacional».
Hoy en día, trabajan en varios proyectos nacionales e internacionales, entre ellos Reino Unido, Dinamarca, Francia y Holanda. La finalidad es dar a conocer e incentivar la tecnología de carbonización hidrotermal como solución para el aprovechamiento energético de la biomasa.

Leer más: ingelia

Anuncios

Entry filed under: Biodiesel. Tags: .

Tierras raras, la próxima guerra por el control de la tecnología Los Emiratos Árabes Unidos se convertirán en el lider mundial de biodiésel a partir de microalgas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


marzo 2013
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

A %d blogueros les gusta esto: