La modificación de la E coli puede descontaminar aguas residuales

4 de abril de 2013 at 08:48 Deja un comentario

20130404-084552.jpg

Un equipo de investigadores de la Universidad de Texas en Austin y de la Universidad de Ioxa (Estados Unidos) ha conseguido por vez primera modificar genéticamente la bacteria E. coli para hacer que esta se vuelva, literalmente, adicta a la cafeína.

Los científicos han anunciado su logro en la revista ACS Synthetic Biology, en la que también se explica que estas bacterias de bioingeniería podrían servir para diversas aplicaciones prácticas, como la descontaminación de aguas residuales o la bioproducción de medicamentos para el asma.

Jeffrey E. Barrick y sus colaboradores notaron que los compuestos químicos relacionados con la cafeína se han convertido en importantes agentes contaminantes del agua, debido al uso generalizado del café y otros productos que contienen cafeína, como los refrescos, el té, las bebidas energéticas, el chocolate. Ciertos medicamentos, como la medicación para el asma y otras enfermedades pulmonares, también contienen cafeína.

Por otra parte, los científicos sabían que una bacteria natural del suelo, la Pseudomonas putida CBB5, puede vivir solo de cafeína y, al mismo tiempo, ser utilizada para limpiar la contaminación ambiental.

Así que se dispusieron a transferir el engranaje genético que permite a la P. putida CBB5 metabolizar o descomponer la cafeína a ese viejo caballo de batalla de la biotecnología que es la bacteria E. coli , de fácil manejo y rápido crecimiento.

El artículo publicado informa del éxito de los científicos en su propósito, así como en el uso de la E. coli para procesos de descafeinado y para la medición del contenido de cafeína de bebidas.

Asimismo, describe el desarrollo de un paquete de genes sintéticos destinados a descomponer compuestos relacionados con la cafeína.

Estos genes pueden trasladarse fácilmente a otros microbios, informa la American Chemical Society en un comunicado.

Dicho paquete genético tendría aplicaciones en remediación ambiental, afirman los científicos, y también podría funcionar como sensor para medir los niveles de cafeína de las bebidas.

El sistema podría servir asimismo para la recuperación de alimentos ricos en productos derivados de la elaboración del café y para la bioproducción rentable de medicamentos.

Anuncios

Entry filed under: Agua, Residuales. Tags: .

Dióxido de titanio – nuevo nano material increíble Agua potable a partir de energía solar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


abril 2013
L M X J V S D
« Mar   May »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

A %d blogueros les gusta esto: