Paneles solares impresos en papel

3 de julio de 2013 at 02:57 1 comentario

20130703-025153.jpg

La impresora Australiana utilizada por investigadores del Victorian Organic Solar Cell Consortium tiene la particularidad de poder imprimir células o paneles solares de material orgánico a tamaño A3 en su equivalente en papel convencional (casi 30cm. de ancho), lo cual simplifica la fabricación y equivale a una mejora en los procesos productivos.

El proceso de impresión se realiza por transferencia en el que polímeros orgánicos semiconductores con propiedades similares a las del silicio utilizado en los paneles solares convencionales, se diluyen en líquido para poder ser utilizados de forma similar a la tinta. A su vez, el soporte de impresión puede ser una lámina flexible de plástico transparente (haciendo que el panel sea semitransparente) u otras superficies tales como el acero. Y la potencia eléctrica generada por estos paneles fotovoltaicos orgánicos es de entre 10 y 50 wt por metro cuadrado dependiendo de la cantidad de luz solar recibida, aunque los investigadores aseguran haber alcanzado picos de hasta 80 wt en el laboratorio (lo suficiente para encender de una a dos bombillas).

Según investigadores, el objetivo a corto plazo es aplicar los paneles solares impresos en la electrónica de consumo y en pequeños dispositivos. Más adelante pueden ser un desarrollo clave para ampliar sus aplicaciones y usos de tal modo que en el futuro una parte de la electricidad consumida no proceda de las fuentes tradicionales, sino de una variedad de fuentes alternativas combinadas con las fuentes de energía utilizadas actualmente.

Aún está por conocer la durabilidad y resistencia de estos paneles impresos, aunque de momento aseguran que no sufren pérdidas apreciables de eficiencia después de seis meses de uso. La eficiencia es otro de los aspectos que, como sucede con los paneles convencionales, aún debe mejorarse.

Leer más: Papeles solares de papel 

Anuncios

Entry filed under: energía, Energía renovable, Fotovoltaica. Tags: .

Tejas solares, un buen invento o una idea más? El flúor: un peligro escondido en el agua.

1 comentario Add your own

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


julio 2013
L M X J V S D
« Jun   Ago »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

A %d blogueros les gusta esto: