Uso de aguas residuales en cultivos para biodiésel

17 de abril de 2012 at 01:17 Deja un comentario

Uso de aguas residuales en cultivos para biodiésel

El proyecto, que se enmarca dentro del Programa Reaguam, busca aplicar el agua depurada a un tipo de cultivo de regadío de manera que se convierta en una opción viable dentro del campo de las energías renovables

ENVIADO 16/04/2012,

Investigadores de la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua (Centa) participan, junto a otros expertos de las universidades Rey Juan Carlos de Madrid, Alcalá de Henares y Las Palmas de Gran Canaria, así como de la Fundación Imdea Agua, en un estudio sobre el uso de aguas residuales tratadas en la producción de cultivos para la obtención de biodiésel.

El proyecto, que se enmarca dentro del Programa Reaguam, busca aplicar el agua depurada a un tipo de cultivo de regadío de manera que se convierta en una opción viable dentro del campo de las energías renovables, según la información que aparece en la web de la Fundación Centa, recogida por Europa Press. En este sentido, concreta que, para poblaciones pequeñas, esta alternativa puede contribuir a la amortización de los costes de depuración de aguas residuales.

En este contexto, ha recordado que el proyecto se desarrolla en el Centro de I+D+i de la Fundación Centa, ubicado en el término municipal de Carrión de los Céspedes, en la provincia de Sevilla, donde se ha habilitado una parcela de 300 metros cuadrados para el cultivo la especie ‘Jatropha Curcas’, un arbusto frondoso y de crecimiento rápido que genera un fruto del que se extrae un aceite dirigido a la extracción de biodiésel.

Los primeros resultados del proyecto, según resalta, reflejan que “hasta ahora no hay diferencias notables en las parcelas regadas con agua residual depurada y la calidad del agua aplicada no afecta al crecimiento de este vegetal”. Igualmente, el sistema planta-suelo constituye un sistema depurador que contribuye a la mejora de la calidad del agua que se infiltra.

AGUA PARA CULTIVOS FORRAJEROS, ALIMENTO PARA GANADO

Por otro lado, señala que el grupo de investigación se plantea ahora el estudio de la viabilidad de este tipo de agua para la producción de cultivos forrajeros, es decir, alimento para ganado, una investigación que adquiere una nueva dimensión, ya que será “determinante” que los vegetales cultivados no retengan determinados componentes del agua y así no afecten a los animales desde el punto de vista sanitario.

Entry filed under: Uncategorized.

Opinión y análisis – La economia del agua potable Murcia. Galardonan un artículo científico que ensalza las características de la desaladora de Valdelentisco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


abril 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

A %d blogueros les gusta esto: