Las baterías del futuro que se recargan ‘del aire’ con ondas de radio

20 de agosto de 2013 at 00:57 1 comentario

20130820-005440.jpg

Tarde o temprano te encuentras en esta situación: estás escuchando una lista de reproducción de música y, justo cuando llega tu canción favorita, la batería se agota. También lo habrás vivido con esa llamada telefónica importante que llevabas un rato esperando o quizás cuando estabas a punto de batir un récord en algún videojuego. Todo esto podría acabarse por el invento de unos investigadores de la Universidad de Washington que han desarrollado una técnica que permite que un dispositivo obtenga energía del aire, concretamente de las ondas de radio que tengas alrededor.
La técnica es bastante curiosa, pero no lo es menos el nombre oficial que le han dado, ambient backscatter (retrodispersador ambiental), que se basa en tomar ondas de radiofrecuencia existentes para convertirlas en energía eléctrica.

Obviamente, aquí no vas a conseguir la suficiente cantidad de electricidad como para que funcione tu televisor de plasma de 40 pulgadas, pero sí como para que un pequeño dispositivo pueda obtener una carga de energía extra justo cuando lo necesitas. Incluso es posible que algún dispositivo en el futuro no necesitara de ninguna recarga para su batería.

De momento, los dispositivos que podrían aprovechar esta técnica en la práctica son pequeños sensores o algún tipo de micro-ordenador que tan solo necesitarían de una fuente de radiofrecuencia cercana para conseguir electricidad.

Un invento novedoso solo en parte, si conoces la historia de la Torre Wardenclyffe de Tesla sabrás que la idea es se basa en un concepto bastante antiguo. De hecho, ya hay quien consiguió obtener energía de esta manera gracias a un emisor de televisión cercano a su casa.

Anuncios

Entry filed under: energía, Energía renovable. Tags: .

Avance tecnológico utiliza impulsos eléctricos para limpiar y desinfectar el agua Paneles solares flexibles “Adhesivos”, simples y económicos para cualquier dispositivo.

1 comentario Add your own

  • 1. Alondra Improving Life  |  21 de agosto de 2013 en 12:35

    Reblogueó esto en Alondra Improving Lifey comentado:
    No pueden entregar mucha potencia pero me parece muy interesante para ingenios de nanotecnología. seguiremos atentos a su evolución

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


agosto 2013
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

A %d blogueros les gusta esto: